ARRANCA LA TEMPORADA 2013-14
Documento
ARRANCA_LA_TEMPORADA_2013_14.pdf (55,83 KiB)
Diputación General de Aragón
PIZPIRETARTS
2013-11-25
1ª Jornada de Liga Nacional y Juegos Escolares

Gran participación en la 1ª Jornada de Liga de Salvamento Deportivo de Aragón, más de 100 deportistas de los Clubes Actividades Acuáticas de Calatayud, Airon Club Monzón, Natación Bajo Aragón, Polideportivo Andorra, Stadium Casablanca y el recién llegado a este deporte Stadium Venecia, han luchado este Domingo 24 de Noviembre en Calatayud contra el crono.

A las 9:30 de la mañana comenzó el calentamiento, todos los deportistas se zambulleron en el agua concentrados en las pruebas que iban a tener que hacer a continuación. Los gritos y silbidos de los entrenadores se apoderaron de la piscina durante esos 30 minutos, los cuales fueron una actividad incesante de oleaje, aleteos, buceos y arrastres hasta que a la voz de la Juez Principal, Laura Alaya, todos los deportista cesaron su actividad y entraron los eficaces utilleros que colocaron los obstáculos a mitad de piscina, para así poder dar comienzo la primera prueba, 4x50 metros Obstáculos.

Después de este primer relevo comenzaron las pruebas individuales proclamándose Jara López de Stadium Casablanca campeona de la primera prueba en 200 metros Obstáculos, y el bilbilitano David Bermejo en categoría masculina, consiguiendo ambos las primeras mínimas nacionales de la temporada. A continuación, el debut de la temporada fue para la categoría Cadete donde Lucía Gargallo y el montisonense Martín Altemir, ambos del Club Natación Bajo Aragón, se llevaron el primer puesto en el 150 metros Obstáculos seguidos muy de cerca por el resto de sus contrincantes. Continuando con Obstáculos, en este caso 100 metros Infantil, los primeros puestos fueron para la deportista más joven de la categoría, Carla Gracia de Stadium Casablanca, y en masculino con una cómoda victoria, para Paul Iuonac de Actividades Acuáticas de Calatayud. Quitando ya los obstáculos y dejando la corchera cruzada para la prueba de 50 metros Alevín fueron 2 deportista bilbilitanos los que se llevaron la victoria, Neizan Gómez y Elena Luzón.

Una vez despejada por completo la piscina, los utilleros colocaron los maniquíes en la línea de 15 metros dando el pistoletazo de salida a la prueba de 100 metros Combinada de Salvamento, la prueba más antigua que se conserva de los inicios de este deporte y que los Socorristas realizan cada 2 años para probar que siguen en condiciones físicas óptimas para su ejercicio. En esta prueba, fueron nuevamente 2 deportistas del Club Actividades Acuáticas de Calatayud los que se llevaron el primer puesto, Miriam García y Pablo Calleja. En la adaptación de 75 metros para categoría Cadete, fue para los deportistas Paula Pascual y Jesús Sancho, también de Calatayud, club que se ha hecho soberano en esta prueba a inicios de la temporada.

Con los deportistas de categorías menores descansados de tanto paso de obstáculo, se vio la destreza en el arrastre de un maniquí con aletas en la prueba de 50 metros Infantil, donde Paula Villanueva del Bajo Aragón estrenó podio junto con el ya ganador de obstáculos Paul Iuonac. Con los maniquíes ya vacíos, esos 42 kilos pesan más que cualquiera de los deportistas de categoría Alevín, de nuevo los bilbilitanos ganadores en obstáculos, Neizan y Elena, volvieron a quedar primeros en la prueba de arrastre con aletas. Siguiendo con las aletas, le tocó el turno a los deportistas Absolutos, donde se notó la vuelta al salvamento de la bilbilitana Alvarés Molina, esta vez por Stadium Casablanca, donde volvió revalidar su posición cuando nos dejó 2 temporadas atrás, en categoría masculina fue el deportista Juvenil de gran tallaje, Jorge Alaya por Acuáticas de Calatayud, el que ganó la última prueba absoluta. Finalizando las pruebas individuales, el Rescate con Aletas Cadete, donde los primeros puestos de Paula Pascual y Miguel Vicente de Calatayud, dieron paso a los relevos de Natación con Aletas para la categoría menor, y de Tubo de Rescate para el resto.

Después del debut de todos los deportistas aragoneses esta temporada 2013-2014, se hizo la suma de puntos para saber quienes de todos los deportistas fueron los merecedores del preciado Gorro Dorado, otorgado al mejor deportista por categoría y sexo en cada jornada. Fueron Neizan Gómez y Elena Luzón, como era de esperar, en categoría Alevín, Paul Iuonac y Paula Villanueva en categoría Infantil, Miguel Vicente y Jesús Sancho, que empataron en puntos, junto con Paula Pascual en categoría Cadete, y David Bermejo y Miriam García en categoría Absoluta.

El siguiente encuentro, la 2ª Jornada, se celebrará el Sábado 14 de Diciembre en Monzón donde se realizarán las pruebas restantes, Arrastre de maniquí y Tubo de Rescate. Veremos de nuevo a estos deportistas en acción donde unos lucharán por revalidar su puesto y otros lo harán por arrebatárselo, consiguiendo así el Gorro Dorado.