Tras la señal acústica de salida el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 37.5 metros estilo libre. El competidor se sumerge por el maniquí, lo saca a la superficie del agua dentro de la línea de 5 metros desde la línea de recogida, y lo remolca hasta la pared del viraje. Tras tocar la pared deja el maniquí, permanece en el agua y se coloca las aletas y el tubo de rescate antes de sobrepasar la línea de 5 metros desde la pared de viraje y nada 25 metros estilo libre.
Tras tocar la pared el competidor pone el clip del tubo de rescate, y nada con este enganchado hasta completar los 100 metros. El competidor deberá llevar el tubo con la cuerda completamente extendida.
Nota 1: Si tras colocarse la/s aleta/s el competidor pierde su/s aleta/s este podrá continuar la prueba. Al competidor se le permite recuperar su/s aleta/s. Al competidor no se le permitirá tomar la salida en otra serie.
Nota 2: Antes de comenzar la prueba, el tubo de rescate y las aletas que vaya a usar el competidor deberán ser colocados por él mismo en el suelo junto al borde del vaso, dentro de los límites de la calle en la que va a participar, de tal forma que ninguna parte, tanto de las aletas como del tubo de rescate, se extienda sobre la lámina del agua.
Nota 3: Si durante la competición, y de acuerdo con la opinión del Juez Principal, el Tubo de rescate, cuerda y/o arnés presentase algún defecto técnico, el Juez principal podrá permitir al competidor repetir la carrera.
DESCALIFICACIONES: 1) Colocación incorrecta de las aletas y tubo de rescate de acuerdo a como se detalla en la descripción de la prueba.
2) Salida falsa tal y como se describe en las Condiciones Generales de Competiciones de Aguas Cerradas.
3) Ayudarse de cualquier elemento de la piscina, por ejemplo corchera, cuerda, escalones, etc.
4) Sacar a la superficie del agua la cabeza del maniquí (juzgado por la parte alta de la cabeza del Maniquí) más lejos de la línea de 5 metros desde la línea de recogida.
5) Efectuar una técnica incorrecta de remolque mientras se remolca el maniquí, tal y como se describe en la Condiciones Generales de las Competiciones de Aguas Cerradas.
6) No enganchar el clip del tubo de rescate antes de sobrepasar la línea de los 5 metros desde la pared de viraje, juzgado por cualquier parte del cuerpo del tubo de rescate.
7) Empujar el maniquí en lugar de remolcarlo.
8) Que el competidor toque la pared de llegada sin que el tubo de rescate tenga el clip enganchado.
9) No llevar el tubo con la cuerda completamente extendida, tal y como se detalla en la descripción de la prueba.
10) Que el competidor no toque la pared con cualquier parte del cuerpo, en alguno de los virajes.
11) Que no tome la salida con el gorro reglamentario.
12) Que los participantes se presenten en la salida o hayan competido con aletas incorrectas.
· Aletas.
· Maniquí.
· Tubo de rescate.
POSICIÓN DEL MANIQUÍ:
Profundidad: el maniquí estará completamente lleno de agua y estanco para la prueba. El maniquí deberá ser colocado a una profundidad entre 1.80m y 3.00m. Si la profundidad del agua es mayor de 3.00m, el maniquí deberá ser colocado sobre una plataforma u otro soporte que permita la colocación del maniquí en la profundidad establecida.
Casos especiales: Con la autorización del Comité Técnico, podrán realizarse campeonatos en piscina con profundidad de recogida menor de 1.80 m., en cualquier caso no serán válidos los Records.
Dirección: La línea transversal en medio del tórax del Maniquí estará colocada sobre la línea de los 12.5m. El maniquí descansa sobre su espalda con la cabeza en dirección a la llegada.
MÉTODO DE RECOGIDA DEL MANIQUÍ:
El Maniquí deberá ser levantado con al menos una mano y deberá estar en la posición correcta de remolque en cuanto salga del agua. El maniquí deberá ser sacado a la superficie del agua antes de que la parte alta de la cabeza del maniquí pase la línea de 5m tras la línea de recogida.