Para garantizar su responsabilidad y profesionalidad, los socorristas federados deben mantener un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos, además de una adecuada condición física. Para ello, bianualmente deben realizar y superar un reciclaje compuesto de:
• Prueba física relacionada con la velocidad y habilidad en los salvamentos. La prueba es «La combinada» que como sabeis consiste en nadar 50m, bucear 15m y remolcar 35m en un tiempo máximo de 2’45»
• Examen de primeros auxilios.
• Examen práctico de R.C.P.
Deberán reciclarse los socorristas titulados en el año 2023 y aquellos que habiendo obtenido el título en años anteriores, no realizaran el reciclaje en el año 2024.
Con objeto de facilitar el acceso a los reciclajes a aquellos socorristas que deben de desplazarse desde otras localidades, los reciclajes se realizarán durante un domingo en horario de mañana y tarde, constando de dos partes:
• Un taller obligatorio compuesto de:
- 2,5 h prácticas de salvamento, en las que se repasarán las técnicas de rescate, los remolques, utilización de material, buceo, etc.
- 5 h teórico/prácticas de Primeros Auxilios y R.C.P.
• Los exámenes mencionados anteriormente.
Se recuerda que pese a que en el taller de 1os Auxilios, unicamente se repasará R.C.P. y los casos más comunes que requieren la atención de un socorrista (picaduras, lipotimias, etc), el examen será GENERAL, entrando TODOS los Primeros Auxilios.