GRAN ACTUACION DE LOS DEPORTISTAS ARAGONESES
Diputación General de Aragón
PIZPIRETARTS
2009-01-20
NOTA DE PRENSA IV OPEN DE HUESCA

Los deportistas aragoneses cuajan una excelente actuación en el IV Open Internacional de Salvamento deportivo “Ciudad de Huesca”

Mónica Bernués del Club Atletismo Huesca,  Mikel Escalona del GD Vallecas SOS consiguieron el trofeo a los mejores socorristas del campeonato y el Club Atletismo Huesca el trofeo al mejor club.

El 10 y 11 de Enero se ha disputado en la piscina municipal Almeriz de Huesca la cuarta edición del Open Internacional de salvamento deportivo “Ciudad de Huesca” que organiza el Club Atletismo Huesca en colaboración con la Federación Aragonesa de Salvamento y el Ayuntamiento de Huesca.

La competición se ha dividido en dos jornadas. La primera comenzó el sábado a las 17:00 y finalizó pasadas las 19:00 horas y la segunda el domingo a las 10:00 prolongándose hasta las 13:30. Se han disputado todas las pruebas individuales del calendario nacional y el relevo de 4x50m. Obstáculos y de 4x50m. tubo de rescate.

En esta ocasión, cabe destacar la menor presencia de socorristas que en ediciones anteriores debido a que el temporal de frío y nieve que azotó la península el viernes y sábado ha impedido desplazarse a la capital oscense a muchos clubes.
Aún con la participación mermada, esta edición ha mantenido un alto nivel ya que varios de los clubes que han podido desplazarse, están entre los mejores de España y Europa. Prueba de ello es que en esta edición se han batido de nuevo 3 records del campeonato con marcas similares a los actuales records de España.
Han participado el GD Vallecas SOS, CD Unión Esgueva de Valladolid, AEN x Tothom de Lleida, Stadium Casablanca, CAA Calatayud y el Club Atletismo Huesca.
A nivel de clubes han sido el GD Vallecas SOS y el Club Atletismo Huesca los que han marcado el ritmo de competición. En categoría masculina se impuso la veteranía y el talento del Vallecas, un equipo con renombre internacional. En categoría femenina, las chicas del CA Huesca se han consolidado ya entre los mejores equipos de España júnior y absolutos.

Mikel Escalona Fernandez, deportista del GD Vallecas SOS ha batido 2 records del campeonato en 100m. Rescate con aletas y en 100m Socorrista con marcas que igualan los actuales records de España. También el equipo absoluto masculino del GD Vallecas SOS ha batido el record  del campeonato de 4x50m. Tubo de rescate el ellos mismo poseían.

Los trofeos a los mejores deportistas  y club fueron entregados por alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el concejal de deportes, Domingo Malo y el Presidente de la Federación Aragonesa de Salvamento, Fco Javier Sanz.
Posteriormente, Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca hizo entrega de los premios económicos a los plusmarquistas.

Los mejores resultados aragoneses el sábado fueron los siguientes:

En la jornada del sábado el relevo femenino del Club Atletismo Huesca hizo doblete ya que se hacía con el oro el relevo 4x50m. Obstáculos y 4x50m. Tubo de rescate batiendo el record de Aragón en esta última prueba.
En categoría masculina fue el GD Vallecas SOS quien ganó ambos relevos.
En el relevo de Lanzamiento de cuerda masculino, fue el CAA Calatayud consiguió la Plata

Verónica Sánchez (CA Huesca) y Patricia Fumanal (CA Huesca) consiguieron el Oro y Bronce en 200m. Obstáculos, batiendo Patricia el record de Aragón juvenil de esta prueba.

Alvares Molina (CAAC), Mónica Bernués (CA Huesca) y Miriam Gutierrez (CA Huesca) en este orden, completaron el primer podio aragonés de 100m. Rescate con aletas femenino. En categoría masculina Alberto Calleja (Casablanca) consiguió el Bronce.

En 100m. Combinada, Mónica Bernués (CA Huesca) y Elena Torcal (CAAC) consiguieron el Oro y Bronce respectivamente.

Los mejores resultados aragoneses del domingo fueron:

En la prueba de 100m. Socorrista femenino, Mónica Bernués (CA Huesca), Silvia Alaya (CAAC) y Miriam Gutiérrez (CA Huesca) completaron el segundo podio aragonés del campeonato. En categoría masculina Diego Bardají consiguió el Bronce.

En la prueba reina de la competición, el 50m. Arrastre de maniquí, Patricia Fumanal (CA Huesca) y Verónica Sánchez (CA Huesca) consiguieron Oro y Plata respectivamente batiendo Patricia el record de Aragón absoluto.
En categoría masculina, Carlos Arnaez (CAAC) consiguió la Plata en una apretada llegada.

El 200m. Supersocorrista volvió a tener color oscense al conseguir Mónica Bernués (CA Huesca) y Verónica Sánchez (CA Huesca) la Plata y Bronce respectivamente. En esta prueba Mónica consiguió batir el record de Aragón absoluto.
En el 200m. Supersocorrista masculino, Carlos Arnaez (CAAC) consiguió la medalla de Bronce.