Tras la señal acústica de salida el competidor se zambulle de cabeza en el agua y nada 25 metros estilo libre con aletas y tubo de rescate. Tras tocar la pared de viraje el competidor pone el clip del tubo de rescate dentro de la línea de 5 metros desde la pared de viraje, y nada hasta la llegada completando los 50 metros.
El competidor deberá llevar la cuerda del tubo de rescate completamente extendida desde la zona de cinco metros después de poner el clip al tubo.
Nota 1: Si, tras la salida, el competidor pierde su/s aleta/s, podrá continuar la prueba. Al competidor se le permite recuperar su/s aleta/s. Al competidor no se le permitirá tomar la salida de nuevo en otra serie.
Nota 2: Si durante la competición, y de acuerdo con la opinión del Juez Principal, el Tubo de rescate, cuerda y/o arnés presentase algún defecto técnico, el Juez principal podrá permitir al competidor repetir la carrera.
DESCALIFICACIONES: 1) Salida falsa, tal y como se describe en Condiciones Generales Competiciones de Piscinas.
2) Ayudarse de cualquier elemento de la piscina, por ejemplo, corchera, cuerda, escalones, etc. Mientras se fija el tubo de rescate al Maniquí.
3) No poner el clip del tubo de rescate antes de sobrepasar la línea de los 5 metros desde la pared de viraje.
4) Que el competidor toque la pared de llegada sin que el tubo de rescate tenga el clip enganchado.
5) Que el competidor no toque la pared en el viraje.
6) Que no tome la salida el participante con el gorro reglamentario.
7) Que el participante se presente en la salida o haya competido con aletas incorrectas.
· Aletas.
· Tubo de Rescate.